domingo, 25 de febrero de 2018

Romanticismo y realismo.

1. Contexto histórico y socio-económico.
1.1 En Europa.
- El siglo XIX fue el siglo del liberalismo; se asentaron las bases jurídicas, políticas e ideológicas.
- Fue el siglo de las ciencias que desencadenó la Revolución Industrial.
1.2 En ESpaña.
- En los primeros años hasta 1830, en España se sucederán gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen.
- El nombramiento de Isabel II como reina de España originó las Guerras Carlistas, desde 1832 hasta 1870.
- El descontento social de la parte obrera y campesina debido a la explotación de los obreros en las fábricas textiles desembocaron en la revuelta "La Gloriosa"
- Despues de un año de revuelta, vuelve Alfonso XII y reinicia el periodo de la restauración.

2. Contexto cultural.
- Los dos grandes movimientos culturales han sido el realismo y el romanticismo:
-El romanticismo fue una moda tardía que solo duró una década. No afecta solo a lo artístico, sino que, además cambió la forma de ver el mundo en lo político, social, cultural...
-El realismo tuvo su época de esplendor en las décadas de los 70 y 80. Primaba la imaginación, el subjetivismo y la libertad. Reivindicó la observación del mundo e influyen una serie de corrientes filosóficas y científicas.

3. Temática
3.1 Romanticismo.
El individualismo y el subjetivismo constituyen los rasgos más característicos del romanticismo. De estos rasgos se pueden derivar una serie de temas:
La libertad.
La reveldía y la evasión.
Lo fantástico, lo sepulcral y lo terrorífico.
Neoclasicismo.
Melancolía y engustia existencial.
La naturaleza y el paisaje.

3.2 Realismo.
Los escritores del realismo abandonan el "yo" y se centran en la observación de la clase media burguesa. Esto se le llama análisis colectivo pero también como un estudio de los caracteres individuales.

3.3 Naturalismo.
Su creador y máximo representante fue Émile Zola y las bases en las que se asienta este movimiento son las siguientes:
Surge la novela
El determinismo biológico que junto con el social o del medio, condiciona el comportamiento de los personajes.
Pensaban que los estados anímicos de los hombres tienen una explicación fisiológica y no moral.
Del marxismo procede su denuncia de las desigualdades.

4. Intención comunicativa.
4.1 En el romanticismo pretendian contribuir con el poder de un cambio revolucionario, ser guias del porvenir, dotar de mensajes a sus escritos etc.
4.2 En el realismo escribieron novelas tesis y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española tal y como objetivamente se presentaba a sus ojos, así como estudiar los comprtamientos humanos.

5 Forma de expresion.
5.1 Romanticismo:
Defendían la ruptura del decoro,la estructura libre, el abandono de la regla de las tres unidades en el teatro, la mezcla de los géneros y el fragmentarismo.
5.2 Realismo:
Tenian una actitud observadora de la realidad.
En la narrativa aparece un narrador omnisciente y usaban un estilo indirecto libre. Con un estilo sencillo que se adapta a la manera de hablar.

6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.
6.1 Realismo.

 
6.2 Romanticismo.
 
 

 

2 comentarios:

Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...