El enfrentamiento entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo
de libertad de sus hijas
2. Organización de las ideas.
Ideas principales: libertad, angustia, autoritarismo, deseo, muerte, reclusión, luto, pasiones, lucha y envidia.
2.1 Ideas secundarias.
Amor, destino trágico, opresión sobre la mujer, clasismo, las apariencias, sensualidad y odio.
2.2 Estructura.
Estructura textual:
- Género → Obra de drama costumbrista.
-Diálogo y acotaciones → Puesto
que es una obra teatral, tiene muchas acotaciones y diálogos entre los
personajes, las acotaciones suelen ser para realizar indicaciones sobre
el lugar o el tiempo en el que transcurre la obra.
-Narrador y personajes → No hay narrador, personajes:
*Principales → Bernarda,
todo lo negativo se concentra en ella pues quiere controlarlo todo
dentro y fuera de la casa; Angustias, es la más debil de todas sus
hermanas y la hija de el primer matrimonio de Bernarda; Magdalena, vivía
siempre triste y con reproches, era sumisa y fue la que más quiso a su
difunto padre; Amelia, acepta el poder de su madre con resignación, es
resignada, tímida, amable y trnquila; Martirio, es el personaje más
complejo de todos, es enfermiza, depresiva y pesimista; y Adela, es enfermiza, depresiva y pesimista.
*Secundarios → María
Josefa, padece de demencia y es la locura y la verdad; Poncia, es la
vieja criada y aconseja y ayuda a Bernarda; criada, era la amante del
difunto y era desconfiada, sumisa e hipócrita; Pepe el Romano, es fuerte
con algo de riqueza; y Prudencia, es amiga de Bernarda y tiene una
visión diferente de dirigir la casa.
2.3 Tipos de estructura simbólica o literaria.
Todas
las mujeres van vestidas de luto (negro), lo que hace un claro
contraste con la casa blanca. Solo se rompe este contraste con el
vestido verde de Adela y su abanico de flores.
La simbólica de Lorca
2.4 Tipos de estructura comunicativa.
Puesto que es una obra de teatro los personajes hablan directamente entre ellos y sin necesidad de un narrador.
3. Resumen.
La
obra cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por
segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el
más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de
principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy
violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros
rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la
intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas, su madre y sus dos
criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha
vivido muchos años al servicio de la anciana.
Bien hecho, Laura, aunque no has usado la guía de comentario sobre la obra teatral, sino el que os propuse en la 2ª Evaluación. Te ha sido útil, me alegro…
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