Estructura y relevancia comunicativa.
Las estructuras sintácticas no ocurren en abstracto.
La forma de construir una oración depende de como quiera comunicar el hablante.
Argumento más relevante ---> necesita un verbo y su estructura.
De un mismo hecho, visto desde una perspectiva distinta, dan lugar a construcciones distintas.
1. Oraciones distintas según el atributo.
- Oraciones predicativas: término poco apropiado.
- Oraciones copulativas: verbos copulativos.
- Oraciones semicopulativas: verbos semicopulativos.
2.Oraciones distintas según el sujeto.
- Oraciones activas: término poco apropiado.
- Oraciones pasivas perifrásticas: con sujeto paciente y admite complemento agente.
- Oraciones pasivas reflejas: con sujeto paciente.
- Oraciones impersonales: sin sujeto léxico.
- Oraciones impersonales reflejas: tienen un sujeto colectivo.
3. Oraciones distintas según el CD.
- Construcciones transitivas: con un complemento directo.
- Construcciones intransitivas:
No admiten CD
* Con un complemento de régimen.
* Verbo inacusativo.
* Verbo inergativo.
* Verbos de emoción.
También se pueden alternar con una construcción transitiva
- Perífrasis acusativas.
4. Oraciones Reflexivas y Pseudorreflejas
- Reflexivas y Recíprocas: verbos transitivos que desempeñan un argumento
* Reflexiva o recíproca directa: pronombre CD.
* Reflexiva o recíproca indirecta: solo ocurre cuando ya hay un CD, por lo que el pronombre actúa de CI.
- Oraciones Pseudorreflejas: verbos pronominales cuyo morfema pronominal es una marca de otro argumento existente.
* El morfema pronominal sirve como marcador de que el sujeto es o se transforma en experimentador.
* Puede ser Transitiva o Intransitiva
5. Tipos de Oraciones Simples: estructura, relevancia y perspectiva
- Pronombre
* Personal átono "se" argumento en función de CI
* Reflexivo recíproco "se"argumento en función de CD y CI
* Morfema pronominal "se" marca de sujeto experimentador pero sin función sintáctica
- Modificador invariable
*Morfema de pasiva refleja"se" marca de sujeto paciente
*Morfema impersonal "se" tiene un sentido colectivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Evaluación y reflexión.
1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida : Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...
-
1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida : Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...
-
La Casa de Bernarda Alba. - Bernarda---> Ya empiezas a sacar la punta del cuchillo. Oración simple transitiva. Sujeto omitido tú. ...
-
La casa de Bernarda Alba. Acto II. Escena del conflicto. LA PONCIA.- Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien...
Buen trabajo, Laura.
ResponderEliminarCambia el título del último capítulo: tipos de se.