domingo, 18 de febrero de 2018

Esquema de una conferencia.

2. Hacer el esquema de un texto oral. 

Mientras escuchamos una exposición oral, sea la lección de un/a docente o sea la conferencia de una persona experta, el proceso es muy similar. La diferencia principal consiste en el proceso de entendimiento por nuestra parte:
1º) Tomar notas de las ideas más importantes.
2º) En la medida que podamos, ir añadiendo títulos y signos gráficos para diferenciar las partes de la exposición, durante su audición en directo.
3º) Después de la conferencia, añadir encabezamientos para ordenar las partes en que se organiza. Es probable que tengamos que corregir la enumeración que hicimos en nuestras notas durante la escucha.
El resto del proceso es idéntico al que seguimos para elaborar el esquema de un texto escrito:
4) Reducir el texto a frases cortas y ordenadas jerárquicamente en el menor espacio posible: 
- Tema.
- Ideas principales.
- Ideas secundarias.
5) Enumerar las partes (1-2-3, etc.; 1.1, 1.2, 1.3, etc.; a, b, c, etc.) que lo componen y/o marcar la subordinación entre ellas con signos gráficos: guiones y flechas.

1. Conferencia: 
-Aula real o virtual.
-Sala.
-Esfera social.
-Centros de educación o investigación.
-Intenciones culturales.

2. Esquema formal.
-Textos que lo integran.
-Exposición.
-Argumentación.
-Narración.
-Descripción.

Partes que lo componen.
Introducción: Planteamiento del tema.
Justificación: Motivo de la investigación.
Cuerpo de la exposición ordenada
-Orden cronológico (de principio a fin)
-Orden topológico (de arriba a abajo, de fuera a dentro...)
-Orden lógico ( causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado)
Conclusión: Aspectos más relevantes o innovadores del tema.

Comentario crítico. 
1. Contexto.
      -Biografía del conferenciante.
      - Relevancia del tema.
2. Intención.
      - Fuerza argumentativa.
      - Ideas principales.
3. Toma de postura razonada. 
      - A favor.
      - En contra.
4. Propuestas alternativas.



1 comentario:

  1. Hola, Laura.
    Me parece normal que copies el texto de mi entrada en el blog de aula, una vez publicada días después de la explicación en clase.
    Pero ten cuidado de poner el título en la casilla correspondiente y elimina la numeración original (2.)
    También podrías usar la letra negrita para destacar los conceptos clave.
    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar

Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...