viernes, 23 de febrero de 2018

El siglo de las luces.

1. Contexto histórico y socio-económico.

En el siglo XVII comienza la nueva dinastía monárquica con Felipe V: la de los Borbones.
Aparece una nueva forma de gobierno; el despotismo ilustrado.

Felipe V y Fernando VI inauguraron un programa de reformas para reorganizar el estado.

Carlos III permitió el libre cambio comercial con América que supuso un crecimiento en las importaciones americanas y un aumento de los ingresos.

En tiempos de Carlos IV estalló la Revolución Francesa (1789) y, por miedo a que las ideas revolucionarias llegasen a España se implantó una fuerte censura que llevó a acabar con el despotismo ilustrado.

Hubo grandes cambios y una mejora notable que se vieron atenuados por lo que no llegó a una verdadera revolución industrial.

2.Contexto cultural:

La explicación del mundo debe llevarse a cabo mediante el uso de la razón y esto se es así debido a la metodología científica que se basa en la observación y experimentación.

Filósofos como John Locke aplicaron el empirismo de Newton a las leyes que rigen las conductas de los hombres cambiando la forma de estudio que entonces había y también intervinieron filósofas como Voltaire que sostuvieron la posibilidad de fundamentar la moral en criterios racionales.
El escocés Adam Smith fundó en su obra el éxito de la investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones.

Todo este conjunto de actitudes e ideas se concentran en una obra llamada ''Enciclopedia'' dirigida por Dideerot y D'alambert publicada en Francia entre 1751-1780.

3.Temática

El ensayo era el género más adecuado para la labor educativa y sus temas estaban relacionados con los asuntos del Estado, la crítica de las costumbres, el espíritu de reforma vinculado a temas como la felicidad, la ciencia y el progreso.

Gracias a la literatura se dejó a un lado los asuntos del estado y adquieren importancia las cuestiones personales.

Respecto a la lírica,había muchas tendencias;Los fabulistas y la poesía clasicista.

Los fabulistas:Las fábulas, en las que fueron maestros Tomás de Irte y Félix María de Samaniego.

Félix María de Samaniego

La poesía clasicista:Trataba temas mitológicos,amorosos y pastoriles, los autores más relevantes fueron Juan Meléndez y Gaspar Melchor.


                                                              
     
                                                                 Gaspar Melchor


4.Intención Comunicativa.

Los autores del siglo XVIII tienen una intención didáctica y utilitaria y para ellos la literatura es un instrumento para educar a los lectores.

La literatura de la ilustración pretendía ser útil ya que muchas de las que hoy consideramos cumbres literarias fueron en su época informes o memorias,encargadas con fines prácticos.

5.Forma de expresión.

Posbarroco: Predominante hasta 1850. En la música y en la arquitectura especialmente fructífero como por ejemplo, en el ámbito de la música podemos encontrar a Vilvadi, Bach,Haendel entro otros.

Neoclasicismo:A partir de 1720 estuvo presente en España, y es una reacción contra los excesos del Barroco.El Neoclacisimo busca la claridad y la contención catando unas normas y unos modelos que se sacan de la Antigüedad clásica.

Rococó: Muestra la faceta más intimista de la ilustración. Hasta aproximadamente 1780 fue cultivado y se caracteriza por un tono menor además de un interés por los aspectos más juguetones, despreocupados y superficiales del vivir.

Prerromanticismo: Es reconocible en bastantes obras del último tecio del siglo. En muchas manifestaciones artísticas ilustradas, lo que será el movimiento romántico unos años más tardes.

6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.  

Prosa:

Lírica:

Teatro:




1 comentario:

Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...