miércoles, 14 de febrero de 2018

Generación del 27

1. Contexto histórico y socio-económico. 

 El primer tercio del siglo XX está lleno de acontecimientos históricos relevantes: 


  • La primera guerra mundial (1914-1918) 
  • Los felices años 20.
  • Revolución rusa (1917)
  • Triunfo del fascismo italiano (1922) y alemán (1932)
En España, la neutralidad respecto a la guerra europea permitió aumentar la demanda industrial porque las fábricas abastecían a ambos bandos. Este importante desarrollo no llegó a los sectores más amplios de la población, solo se enriquecieron indrustriales y grandes terratenientes. Al terminar la guerra, la caída de la demanda generó paro y frustración. La inestabilidad propició la llegada del dictador Primo de Rivera. (1923) Este régimen no se prolongará en el tiempo por coincidir con la gran crisis mundial iniciada en EEUU con el crack del 29.

2. Contexto cultural.
  • La generación del 27 comprende la edad de plata. 
  • Acontecimiento generacional que les une fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, en 1920. 
  • Se desarrolla durante la segunda y tercera década del siglo XX, hasta el comienzo de la guerra civil española en 1936.
  • Momento rico y positivo para el mundo de las artes y del pensamiento. 
  • Alcanza su máxima plenitud durante la segunda república.
  • Artistas relacionados en las disintas artes:
    • Poesía: Pedro Salinas, Jorge Guillen. Gerardo Diego, Vicente Alexandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafel Alberti.
    • Música: Manuel de falla y Pau Casals. 
    • Cine: Luis Buñuel. 
    • Pintura: Salvador Dalí 
    • Ciencia: Santiago Ramón y Cajal, premio Novel en 1906,
    • Filosofía: Ortega y Gasset y su discípula María Zambrano.

3. Temática.



  • Llamada Edad de Plata de la literatura.
  • Figura diferencial Góngora por su perfección formal.
  • Unieron tradición y vanguardia.
  • Tenían gran formación académica, pero no eran formales.
  • Se disolvió por la separación interna y el exilio.
  • Temas recurrentes: 
    • La ciudad, alrededor de la idea de progreso.
    • La naturaleza acercada a la ciudad y al mundo cotidiano.
    • El amor ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo con sentido de libertad.
    • Compromiso social: se comprometen y afrontan diferentes perspectivas durante y después de la guerra.
    • Las artes, influidos por las vanguardias literarias.
  • Estilo: 
    • Buscaron un léxico especial caracterizado por el uso y la renovación de la metáfora.
    • Desarrollo del verso libre
    • Esquemas rítmicos clásicos
4. Intención comunicativa.

La Generación del 27 era un grupo de importantes artistas de vanguardia, que con su trabajo  expresaron una actitud que animaba  una forma desenfadada de expresionismo.
Esta estaba dividida en grupos y cada uno de ellos fomentando un estilo particular.

En esta época destacan varios poetas como Jorge Grillen, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda...

Los artistas de esta generación intentaban encontrar la belleza a través de la imagen, pretendían eliminar del poema lo que no es belleza y así alcanzar la poesía pura.También se preocupaban fundamentalmente de la expresión lingüística y buscaban un lenguaje cargado de lirismo.


Saltaron a la palestra en el año 1927, a través  del tributo organizado con motivo del aniversario de los 300 años de la muerte de Luis de Góngora (la generación nunca estuvo unificada en un grupo homogéneo). En su lugar las diferentes posturas dentro del grupo en ocasiones contradictorias tenían que ver entre sí y en su intención de romper con los patrones de la tradición y forjar nuevas tendencias que explorasen la realidad de manera creativa.

Los artistas buscaban aportar una vía de escape a la gente que estaba sufriendo calamidades durante los años del estallido de la Guerra Civil.

Años más tarde la poesía producida se alejó de la perfección formal.

5. Formas de expresión. 


Los miembros de esta generación no son autodidactas, tienen una solida formación intelectual, hecho que marca una obra caracterizada por el intelectualismo y la preocupación por el estilo.


  • Inicios: Predomina la poesía pura, se elimina cualquier manifestación sentimental, marcada por la influencia de Juan Ramón Jiménez. 
  • Etapa de rehumanización: acercan al poema al movimiento surrealista. Corriente neopopular asume formas de la poesía tradicional (canciones, villancicos y romances)
6. Géneros literarios. 

6.1 Prosa 
6.1.1 Novela 

Buscan la renovación de la novela por varias vías: 

-Aproximación a los ensayos: Obras llenas de reflexiones filosóficas, políticas o estéticas.
-Preciosismo lingüístico: Forma más poética de novelar, precisión el las descripciones.
-Humor: Se exploran las posibilidades del humor escribiendo novelas mas tradicionales. 
-Libertad creadora: Obra narrativa abundante donde la trama se interrumpe por digresiones, cuadros descriptivos, juegos y ocurrencias que proporcionan impresión de libertad creadora muy moderna.

6.1.2 Ensayo

El ensayo y el articulo de periódico cobran gran importancia. La figura de mayor importancia fue José Ortega y Gasset.

6.2 Lírica

Se desarrolla bajo la figura poética de Juan Ramón Jiménez. Son una serie de poetas jóvenes que se dan a conocer en los años 20 nacidos en torno a 1900, se conocen entre sí, colaboran en las mismas revistas y comparten inclinaciones estéticas. Celebran en 1927 el tercer centenario de la muerte de Góngora. 
-3 etapas en la evolución de la generación del 27:

  • Primera etapa hasta 1927: Prima la poesía pura.
  • Segunda etapa (1927-1936): La poesía vuele a ser cauce de comunicación de sentimientos subjetivos y problemas humanos, rehumanización. 
  • Tercera etapa (1939 en adelante): La guerra civil lo cambia todo, algunos poetas son asesinados (Lorca), otros tienen que ir al exilio (Cernuda, Alberti y Salinas) y otros quedan en España bajo la dictadura ( Gerardo Diego, Vicente Aleixandre). En esta etapa la poesía comunica angustia procedente de las desgracias vividas.
6.3 El teatro

La figura principal es Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti o Salinas tambien escribieron obras importantes aunque sus mejores obras se dan ya en la posguerra y no se estrenaron en España hasta muy tarde.

4 comentarios:

  1. Bien hecho, Laura.
    Añade imágenes del arte de la época. Te recomiendo a la pintora Maruja Mallo:
    http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/mallo-maruja

    ResponderEliminar
  2. Deberías hacer el esquema del apartado 1: Contexto histórico, con especial referencia a los años 20 y a la República.

    ResponderEliminar
  3. No has incluido la práctica que organizaste: las actividades para hacer en el aula.

    ResponderEliminar
  4. Corrige algunos detalles:
    4.
    Jorge Guillén (no Grillen).

    ResponderEliminar

Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...