sábado, 3 de marzo de 2018

Modernismo y generación del 28.

1. Contexto histórico y socio-económico.

La llegada de Alfonso XII al trono se conoce como Restauración. 
Se pactó un turno entre conservadores y liberales que originó corrupción.
Surgió la guerra de África y las sublevaciones de las colonias de Cuba llamado "Desastre del 98"
Nació la clase obrera gracias al crecimiento industrial. Un gran descontento por las diferentes clases sociales dieron lugar a la "Semana trágica de Barcelona" y el "pistolerismo"

2. Contexto cultural.

Se produjo entre los intelectuales una reacción contra los valores del positivismo y el realismo de la segunda mitad del XIX
Los filósofos Kierkegaard da comienzo la filosofía existencialista.
Fue un acercamiento a los valores del Romanticismo.
En el terreno artístico podemos citar los siguientes:
  • Prerrafaelismo.
  • Impresionismo.
  • Parnasianismo.
  • Simbolismo.
  • Decadentismo.
  • Expresionismo.
3. Temática.

3.1 Nociones generales.
Los jóvenes escritores que comenzaron a escribir según la nueva estética se les llamó "modernistas." Ellos aceptaron ese término y ahí comenzó el "modernismo."
Tradicionalmente se ha enfrentado la literatura modernista a la generación del 98. La literatura modernista se preocupaba sobre cuestiones estéticas, la generación del 98 era más sobria en la forma y se centró en la situación de España.

3.2 Modernismo.
Los modernistas huyen de la realidad.
Crearon ambientes refinados y lujosos y oponían la belleza y el exotismo de cosas poco prácticas. Cuyo tema principal fue sobretodo el amor aunque fuese un tema universal en la literatura.
el modernismo de interior era cuando los autores, en sus obras, expresaban su intimidad con un lenguaje más desnudo y con tonos melancólicos.

3.3 Generación del 98. 

La generación del 98 tenia una labor de crítica, los autores denunciaron el caciquismo, la corrupción, la incultura...
Llevan a cabo una indagación sobre lo que era el ser español. 
Castilla se convirtió en el símbolo por excelencia de lo español. 
Los autores del 98 presentan unas grandes inquietudes espirituales y filosóficas. 

4. Intención comunicativa.  

Los modernistas adoptan una actitud aristocrática, además de una actitud regeneracionista. 

5. Forma de expresión. 

Modernismo: Desarrollan una renovación formal para crear belleza, tres rasgos principales:
a) Renovación del léxico  escritos llanos de culturismos, arcaísmos y neologismos que envocan sensaciones y hacen referencia al arte, la cultura y la música. 

b) Abundancia de figuras retóricas: aliteraciones y sinestesias, metáforas y símbolos.


c) Experimentación métrica: recuperan los versos alejandrinos y crean nuevas combinaciones estróficas y juegan con la disposición de los acentos. 


Generación del 98: No tienen una actitud esteticista tan acentuada como los modernistas, su renovación transcurre: 


a) Buscan un lenguaje natural y sencillo.


b) Innovaciones en los géneros literarios.

c) Interés por el paisaje, la descripción es pilar de sus obras. Cultivan el libro de viaje.


6. generos literarios.

6.1 Prosa.

6.1.1 Novela.

Predominaba la prosa.
Miguel de Unamuno escribía sobre cual era el sentido de la existencia, la fe en Dios... además tenía mucha originalidad y se concentraba en las ideas y conflictos interiores de los personajes.
Sus obras más importantes fueron Niebla y San Manuel Bueno, mártir. 

Pío Baroja cultivó la novela (realista) Era una sucesión de hechos que le ocurrian a los personajes, muy abierta. 

Entre sus obras destacan: La raza, La ciudad de la niebla, la dama errante y El Árbol de la ciencia.   

José Martinez Ruiz: Sus narraciones eran muy estáticas, irrumpidas con descripciones detallistas de objetos y paisajes. Además sus novelas eran líricas. 


Ramón María del valle-Inclán empezó escribiendo sonatas auqneu posteriormente escribió novelas y tenia una visión grotesca de la realidad. 



6.1.2 Ensayo.

Fue favorecido por el papel de la prensa.

El artículo es cultivado con intención estética,al tiempo que surge la crónica.

Mejor ejemplo: Julio Camba.

El ensayo largo procede de los autores regenercionistas,como Joaquí Costa,que pretendían identificar los "males de la patria" y proponer remedios para ellos.

Escribieron literatos como Ángel Ganivet o Miguel de Unamuno.

Además del tema de España,le interesaron las cuestiones espirituales.

Otro gran ensayista. Azorín.Destacó por su capacidad de hacer revivir los clásicos literarios.

Libros de viajes. 


6.2.Lírica.

Rubén Darío,gran embajador de la poesía modernista en España, renovó el lenguaje poético,se ampliaron recursos métricos y se exploraron nuevos temas y actitudes.


En Prosas profanas: cisnes,princesas,fiestas galantes,ambientes exóticos y lujosos...Eran mundos temáticos.

Cantos de vida y esperanzas era un estilo más sencillo con temas más intimistas o de naturaleza política.


Tres figuras que se convirtieron en las cumbres más altas de la poesía de este periodo: Antonio Machado

Antonio Machado.Su obra poética consta solo de tres libros: Soledades,galerías,otros poemas,Campos de Castilla y Nuevas canciones.

Manuel Machado cultivó el simbolismo en su libro Alma.Después fue evolucionando hacia una poesía más popular como Cante hondo.


Juan Ramón Jiménez: modernismo estetico con una poesía más intimista y neorromántica.

A partir de Diario de un poeta recién casado, inaugura una nueva etapa poética: poesía intelectual.

Tras la Guerra Civil,se exilia y comienza una última etapa creadora resumida en un libro: Lírica de una Atlántida con poemas poemas muy densos.


6.3.Teatro.


6.3.1.Teatro comercial.


Tres maneras teatrales con éxito:
  • La alta comedia benaventina.
  • El teatro poético.
  • Teatreo cómico.

6.3.2.Teatro innovador.

Destacan: Miguel de Unamuno,Azorín,Jacinto Grau y Valle-Ínclán.

Unamuno practicaba el "teatro desnudo".Se centraba en el mundo interior de los personajes.Obras: La esfinge y Fedra.

Valle-Inclán creó el esperpento: creación caracterizada por la exageración de la realidad.La originalidad estriba en el lenguaje.

2 comentarios:

Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...