martes, 13 de marzo de 2018

Literatura de posguerra y democracia.

1. Contexto histórico y socio-económico.
Tras la Guerra Civil (1936-1939) se instaura un régimen dictatorial que durará hasta 1975.
Hasta el 1950 es país está aislado internacionalmente y sufre una crisis económica. 
El régimen ejerce un control ideológico a través de la censura aunque a partir de los años 60 la situación mejora.
La muerte del dictador en 1975 provoca una mejora económica y la apertura al exterior. Desde entonces, se produce una transición hacia un sistema democrático

2. Contexto cultural. 


Se divide en 4 épocas. 

  • Años 40: Se crea un movimiento iniciado en los años anteriores: el existencialismo
  • Años 50: Surge una nueva corriente; el neorrealismo. 
  • Años 60: Triunfa la cultura popular además de defender una visión utópica y revolucionaria. 
  • Años 80: Se conoce como el año de la cultura de la transición. 
3. Temática.
3.1 Literatura del exilio.
Temas principales: 
a) La guerra civil.
b) La nostalgia por el pasado.
c) Grandes conflictos históricos de este tiempo.

3.2.1 Años 40:
En esta época los temas fundamentales fueron la guerra civil y las consecuencias de esta guerra. 
Usaban la narración del conflicto desde el punto de vista de los vencedores que se caracterizaban por la religiosidad el orden y la familia.

3.2.2 Años 50:
En estos años predominaron los temas sociales y cobra importancia la literatura de viajes. 

3.2.3 Años 60: 
Usaban temas ligados a la individualidad del autor.

3.2.4 Años 70 y literatura de la democracia:
A partir de entonces, se pasa de la dictadura a los sistemas democráticos. Sentia gran tendncia ante el culturismo e interés por lo géneros populares.


4. Intención comunicativa
se establecen diferentes etapas: 
  • Años 40: Descontento político y desasosiego vital.
  • Años 50: Triunfo de la literatura social, entendida como medio para denunciar y combatir el franquismo.
  • Años 60: Excesiva bulgarización de la novela y la poesía llevan a explorar nuevas formas de novelar y escribir teatro y poesía.
  • Del 75 en adelante: Años de transición política y consolidación de la cultura democrática, libre y homologable a las demás culturas europeas. Se lanzan a importar modelos, referencias y argumentos extranjeros. Se persiguen una visión más amplia de la cultura. 
5. Forma de expresión.
5.1 Años 40
Se da un enfoque realista y tradicional en la novela.
En la poesía se contraponen dos estéticas: una métrica regular y una expresión sosegada. 

5.2 Años 50
En la poesía se huye del subjetivismo y se simplifica mucho el lenguaje. 
En la novela se usa el realismo socialista. 

5.3 Años 60
Los autores buscan un lenguaje más depurado y literario. 
En la novela sobre todo se inicia un camino de experimentación.

5.4 Años 70 hasta la actualidad. 
En la poesía y la novela; una recuperación de las formas más sencillas y la narratividad del lenguaje cotidiano.

6. Géneros literarios. 
Años 40: 
Eran una serie de novelas con personajes frustrados y decepcionados con numerosas escenas violentas dentro de ellas. Las poesías hacían referencia a la familia, al paisaje y a la religión, también tiene la poesía desarraigada que se acerca a los temas existenciales.

Años 50:
Novelas con testimonios críticos con novelas sociales con grandes obras como la colmena. La poesía social que habla sobre el tema de España con símbolos y metáforas: los teatros eran realistas y  sociales, aunque a su vez también eran críticos. 

Años 60 y 70: 










































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Hola, Laura.
    Bien hecho.
    Elimina los espacios en blanco al final de la entrada y completa el apartado 6.

    ResponderEliminar

Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...