domingo, 4 de marzo de 2018

Respuesta a nuestras preguntas.

1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 

El teatro fue considerado por los ilustrados uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo y la propaganda de los principios ilustrados.
El teatro es adoptado como el medio más apropiado para divulgar las ideas ilustradas, combina distintas técnicas artísticas que pueden hacer que la misma obra sea representada miles de veces con miles de significados diferentes. El teatro es importante para el ser humano ya que le permite expresar.
Los ilustrados perseguían provocar en la ciudadanía una actitud de “Atrévete a saber o “piensa por ti mismo”. Los escritores adoptan una actitud crítica, moralizante y didáctica esperando que el pueblo sustituya sus ideas tradicionales por otras diferentes e incluso opuestas, que proporcionen bienestar individual y social.
Moratín considerado máximo exponente, en su última obra El sí de las niñas, defiende el derecho de las mujeres a decidir marido libremente, sin que ese matrimonio venga impuesto por sus padres.
El teatro ilustrado fue utilizado como reacción a excesos del teatro barroco, propugna una estética neoclásica que abandona los argumentos fantásticos, se representa de modo sobrio.

2.  Romanticismo y Realismo.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

Partiendo de la base de que uno de los propósitos por los que todos los autores, sean de la época que sean, escriben sus obras, es la denuncia de la realidad en la que viven, lo que hacen es describir su entorno, las situaciones y la realidad la que les rodea. Creo que si hay una actitud de critica por parte del autor hacia las costumbres, las normas sociales, la situación política, las desigualdades y las clases sociales.

3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 

Se produjo una reacción contra los valores del positivismo y el realismo de la segunda mitad del siglo XIX. Reivindicaban lo irracional frente a lo cerebral y ordenado. Se retrata a un hombre angustiado por la culpa y el pecado.
Inmerso en la misma crisis social del momento, guerra de Africa, pérdida de las Coloniasy nacimiento de la clase obrera oprimida y descontenta por la diferencia social con la burguesía enriquecida.
En definitiva, encontramos un alejamiento de las posturas defensoras de la ciencia y un acercamiento a los valores de Romanticismo: la intuición, el irracionalismo, individualismo, subjetivismo y el espiritualismo

4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

Aportaron procedimientos formales, sensación de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad. Aportan procedimientos estilísticos muy llamativos:
·         Ausencia de signos de puntuación, sensación de movimiento y velocidad

·         Juegos tipográficos, creaban figuras con letras.

·         Culto a la metáfora.

·         Presencia constante de humor.

·         Ruptura de la lógica temporal.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

Luis Cernuda, poeta sevillano, junto con Rafael Alberti y Federico Garcia Lorca entre otros, formaron parte del bando Republicano durante la Guerra Civil Española, participaron en numerosos actos propagandísticos y políticos a favor de la Republica.
La guerra Civil Española lo cambia todo, algunos poetas son asesinados como Federico García Lorca. Otros tienen que ir al exilio como Alberti, Cernuda y Salinas; otros quedan en España bajo la dictadura, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego. Por lo que el tono es ahora existencial y comunica angustia procedente de las desgracias colectivas vividas.


5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

La memoria histórica se ha convertido en pocos años, realmente en el tiempo que llevamos recorrido del siglo XXI y del tercer milenio, en un concepto que ha trascendido de un uso privativo de los especialistas en la investigación histórica a una utilización generalizada por parte de la sociedad en general con un fuerte contenido simbólico y reivindicativo. Sin embargo, para el mundo académico este concepto no es tan nuevo, aunque se trate de una categoría histórica polémica en si misma que no ha tenido una notable expansión hasta los años 80 del pasado siglo XX.
 Historia y memoria son cosas distintas, pero con una relación dinámica creciente y la reflexión contemporánea sobre la memoria histórica es tan rica y compleja que se convierte en una de las discusiones más apasionantes de nuestros días, ya que trasciende del ámbito académico para ser objeto de un intenso debate social al tratarse de uno de los fenómenos más relevantes de la democracia española.
 Aunque las definiciones que los principales expertos otorgan a la memoria histórica son múltiples y variadas, da la impresión de que el público en general, pese a su incorporación posterior al debate, ha sido más capaz de ponerse de acuerdo en torno al significado de este término compuesto de dos palabras yendo justamente al fondo de la cuestión: el intento de reivindicar a los vencidos en la guerra civil española, de recuperar su memoria reprimida y su honorabilidad, de reequilibrar un relato histórico tergiversado durante demasiado tiempo de dictadura, de búsqueda de una verdad difícil de recomponer y de hacer justicia con las víctimas, que no son sólo aquellos que murieron en los paredones, sino también los que sobrevivieron y sus descendientes, a quienes se ha transmitido un trauma generacional. Para ellos, las heridas siguen abiertas y supuran una memoria doliente, por lo que tienen derecho -y así se lo reconoce el derecho internacional de los derechos humanos- a ser escuchados para que tras la cura y la sutura de sus llagas pueda superarse una situación anacrónica que corre el peligro de cronificarse.
 Así pues, y pese a la manida argumentación heredada de la falsa mitología franquista que sigue anidando en buena parte del subconsciente colectivo, la memoria histórica no trata de abrir heridas, sino de curarlas y cerrarlas para pasar de una vez por todas la página más trágica y convulsa de la historia de España del siglo XX. Y, por supuesto, para tomar lecciones que eviten su repetición en el futuro.

6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
Que consigamos una España libre en la que todo el mundo pueda vivir en paz sin tener que ser exiliados o matados por tener opiniones diferentes. 

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

María Zambrano; fue una pensadora filosofa y ensayista española. Su extensa obra entre el compromiso y el pensamiento poetico no fue conocida en españa hasta el ultimo cuarto del siglo XX tras un largo exilio
Clara Campoamor; fue escritora, abogada, política y defensora de los derechos de la mujer española, creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del voto femenino en España, logrado en 1931. Despues de la guerra civil, se fue al exilio.
y Rosa Chacel; nacida en una familia liberal, creció en un ambiente que le permitió desarrollar una personalidad de gran independencia, amplia cultura literaria (era sobrina nieta de Zorrilla) y una autonomía de pensamiento poco frecuente en una niña educada en casa por su madre, que era maestra, por su delicada salud. Tras estallar la guerra civil, permaneció en España colaborando con publicaciones de izquierda.

Como se puede ver en las biografías de las tres escritoras, eran totalmente contrarias a la mujer de su época. cultas, estudiosas, tenían pensamientos propios y con trabajos al margen de los que la sociedad de su época les ofrecía. Aun así por culpa de la sociedad en la que vivían fueron las grandes olvidadas y silenciadas de su Generación literaria, la historia ha sido injusta con ellas y su problema fue que la historia esta escrita por hombres por lo que no aparecen en libros y no deben estudiarse por el hecho de ser mujeres sino porque sin ellas la historia no esta completa. Este grupo de autoras se llamaron ¨Las Sinsombrero¨.

2 comentarios:

  1. Adelante, Laura.
    La pregunta 1 está bien respondida.
    La respuesta a 3 no ha tenido en cuenta, además de lo dicho, la preocupación idealista y crítica por España que dio lugar a la llamada generación del 98.
    Las respuestas a 4.1 y 4.2 son suficientes, aunque se puede investigar un poco más, tomando como ejemplo uno o varios autores y autoras.
    La respuesta a 5 debe de estar tomada de una fuente fiable, que hay que citar. Además, tendrías que tener en cuenta, concretamente, el modo en que la memoria histórica se ha expresado a través de la literatura y del cine, como insinúa la pregunta.
    La respuesta a 6 es insuficiente. Hay que completar el comentario al poema, incluido el comentario crítico, para captar y expresar más ideas.
    La t es solo un apunte.

    Adelante con ánimos.

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Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...