jueves, 17 de mayo de 2018

Sonido y escritura: Fonética y fonología.

1. Los valores acústicos de los sonidos.

Las diferencias en la fonación.
1. La altura o tono: más grave o más agudo.
2. Timbre: más claro o más oscuro.
3. Intensidad: más fuerte o más débil.
4. Duración: más larga o más breve.

La articulación de los sonidos por medio del aparto fonador.
1. Órganos de respiración.
2. Órganos de fonación: faringe, glotis y cavidades de resonancia.
3. Órganos de articulación:
3.1 Órganos móviles.
3.2 Órganos fijos.

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR: Ira, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa...
  • Tono alto, medio o bajo  Sentimientos como la ira o la sorpresa suelen ir en tono alto, mientras que la alegría y asco en tono medio y el miedo o la tristeza bajo. Ya que los sentimientos más fuertes o que menos se pueden controlar son mas altos y, por ejemplo la tristeza provoca un sentimiento contrario que conlleva bajar la voz. 
  • Timbre más claro o más oscuro  Más claro: alegría, sorpresa, asco o miedo. Más oscuro: Ira o miedo 
  • Intensidad más fuerte o más débil Fuerte: ira o sorpresa. Débil: asco, miedo, alegría o tristeza.
  • Duración más larga o más breve  La duración depende de lo que vayas a decir y con la fuerza o intención que lo hagas. 
2. Diferencias en la articulación. 
Por ello podemos distinguir los distintos sonidos en las lenguas. 

1. Diferencias en la articulación de las vocales. 

1.1 Abertura: 
     - Abiertas: a, e, o.
     - Cerradas: i, u.
1.2 Localización: 
     - Anteriores: i,e.
     - Centrales: a.
     - Posteriores: o, u.
1.3 Redondeamiento o labialización: 
     - Redondeada: u.
     - No redondeada: a, e, i, o.

2. Diferencias en la articulación de las consonantes. 
 Se distinguen de las vocales porque se interpone un obstáculo a la vocalización para combinar distintos sonidos vocales. 

2.1 El modo de fonación. 
     - Sordas.
     - Sonoras.
2.2 El modo de articulación.
     - Oclusivas: 
         * Explosivas.
         * Aspiradas.
     - Africadas.
     - Fricativas y sibilantes.
     - Nasales.
     - Líquidas:
          * Laterales.
          * Vibrantes.
     - Semiconsonantes. 
2.3 El punto de lugar o articulación.
a) Labial:
     - Bilabial.
     - Labiodental.
b) Coronal:
     - Dental.
     - Alveolar. 
     - Postalveolar
c) Dorsal: 
     - Palatal.
     - Velar.
     - Uvular.
d) Glotal.

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR. 

2.1 No, ya que todas las vocales emiten sonido y hace vibrar la garganta por lo que no es sorda.

2.2 Consonantes sonoras: b,d,g,r,l,m,n,w,y,z
Consonantes sordas:p,t,k,s,f,x,h,c,q

3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos.

La fonologia surgió para distinguir las palabras ante la curiosidad del ser humano.
La fonología estudia los rasgos distintivos y abstractos.
El alfabeto español tiene como raíces el latino pero se diferencia en la utilización de signos difetentes.

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR.

3.1 No podríamos comunicarnos con cualquier hablante español debido a las diferencias dependiendo de la región de España de la que procedas, el AFI representa los sonidos de cualquier lenguaje oral.

3.2 Pues que tendríamos muchísimo menos conocimientos sobre la lengua, así como expresar peor nuestra opinión o no saber dar mensajes claros y concisos. Perderíamos toda la riqueza de la literatura ya que es importante que dependiendo del método de comunicación y a quién vaya dirigida debemos usar unas formas u otras. Además y a la larga comenzaríamos a tener faltas de ortografía de niños pequeños puesto que nos acostumbraríamos a escribir de formas incorrectas.

3.3 Claro, tienen un valor propio ya que sigue teniendo la misma importancia que todas las demás, es diferente, pero no por ello es menos. Tiene características propias y un uso distinto de la lengua, debemos tener en cuenta que cada lengua, por particular que sea tiene valores diferentes y no deja de ser menos.

3.4 La diversidad de sonidos aporta una clara ampliación del vocabulario, para que más adelante se pueda incluir en los diccionarios correspondientes a cada lengua. En mi opinión enriquece la lengua ya que forma parte de la evolución aunque ademas también la degenera porque llega un momento que se transforman tanto las palabras que no dejan dar un mensaje claro y conciso. Se puede saber cuando una persona esta expresando alegría, tristeza, etc. mediante los signos ortográficos, aunque la entonación también influye mucho.

3.5 En mi opinión, aumentando los fonemas en el alfabeto es, sin duda, una complicación en el idioma y a consecuencia deberian suprimirse otras para facilitar este idioma que ya es complicado ahora.





1 comentario:

  1. Muy bien hecho, Laura.
    Te aconsejo que incluyas, en el apartado 3, la tabla de correspondencias entre el alfabeto y los fonemas en español.
    Corrige:
    Pregunta 3.4.
    etc. (sin puntos suspensivos)

    Adelante con ánimos.

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Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...