a) Retrato de una persona.
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.
b) Autobiografía.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
etc.
Utilizar los puntos para separar las ideas principales, las comas en las enumeraciones y el punto y coma cuando quiero dar énfasis a algo y ya he utilizado la coma.
c) Argumentación oral: debate.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.
Es muy importante utilizar un guion para que las ideas se recojan de forma ordenada y clara.
Una vez más, debo revisar las faltas de ortografía y la acentuación de las palabras, no es lo mismo envío que envió y solo se diferencia en una tilde.d) Artículo de opinión.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
e) Comentario de texto.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.
f) Compartir conocimiento: exposición.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
Hola, Laura.
ResponderEliminarPor favor, lee la entrada del blog de aula para entender la tarea: "Guía de redacción personal".
1) Copia los guiones de los géneros discursivos que utilizas a diario en las aulas. Elimina los apartados sobrantes: a.1), b.1), etc., para dejar solamente la descripción de las partes que los componen.
2) Guía de redacción, basada en el "Proceso de redacción de cualquier texto": https://losproyectosdecuarto.blogspot.com.es/p/proceso-de-redaccion-de-cualquier-texto.html
Además, tienes que revisar los comentarios a tus entradas durante el primer trimestre para anotar, uno por uno, los errores que has tenido. Solo de ese modo te será útil.
A pesar de lo dicho, me parece muy original que hayas organizado la revisión de los errores y el propósito de mejora, partiendo de la descripción de los géneros discursivos. No borres esos párrafos.
ResponderEliminarAdelante con ánimos.