martes, 30 de enero de 2018

Guía de redacción personal


a) Retrato de una persona.

1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía: 
- Lugares en que has vivido o que has visitado. 
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado. 
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

Debo tener precaución con la ortografía y si no estoy segura de alguna palabra y no tengo posibilidad de comprobarla buscar un sinónimo o darle una vuelta a la frase para evitar ese fallo.

b) Autobiografía.

1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos. 
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
etc.

Debo revisar los signos de puntuación en mis escritos. Una buena formula puede ser leer en voz alta mi escrito así comprenderé si las ideas están claras o se solapan y pisan entre ellas y si me falta el aire al leer las frases. 
Utilizar los puntos para separar las ideas principales, las comas en las enumeraciones y el punto y coma cuando quiero dar énfasis a algo y ya he utilizado la coma.

c) Argumentación oral: debate.

1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.

Es muy importante utilizar un guion para que las ideas se recojan de forma ordenada y clara. 
Una vez más, debo revisar las faltas de ortografía y la acentuación de las palabras, no es lo mismo envío que envió y solo se diferencia en una tilde.

d) Artículo de opinión.

1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis. 
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.

e) Comentario de texto.

1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto? 
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

Para escribir sobre algo, antes debo investigarlo ya que hubo cosas que contesté mal por falta de información. Debo dedicarle más tiempo al comentarios de texto ya que han sido los que más me han costado.

f) Compartir conocimiento: exposición.

1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema. 


g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.

1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.

Debo tener cuidado con las faltas y mejorar mi forma de expresión leyendo más libros y aprendiendo a expresarme mejor.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.

1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.




2 comentarios:

  1. Hola, Laura.
    Por favor, lee la entrada del blog de aula para entender la tarea: "Guía de redacción personal".
    1) Copia los guiones de los géneros discursivos que utilizas a diario en las aulas. Elimina los apartados sobrantes: a.1), b.1), etc., para dejar solamente la descripción de las partes que los componen.
    2) Guía de redacción, basada en el "Proceso de redacción de cualquier texto": https://losproyectosdecuarto.blogspot.com.es/p/proceso-de-redaccion-de-cualquier-texto.html
    Además, tienes que revisar los comentarios a tus entradas durante el primer trimestre para anotar, uno por uno, los errores que has tenido. Solo de ese modo te será útil.

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  2. A pesar de lo dicho, me parece muy original que hayas organizado la revisión de los errores y el propósito de mejora, partiendo de la descripción de los géneros discursivos. No borres esos párrafos.
    Adelante con ánimos.

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Evaluación y reflexión.

1) Cómo se relaciona lo que has aprendido con tu vida :  Pues ha sido muy enriquezedor, usando nuevos temas de aprendizaje e innovadora...