Como parte de este proyecto propusieron organizar un debate, de un tema a elegir, entre los cuales salió ganando el feminismo. A nuestro grupo le pareció un tema muy grande y del cual se pueden sacar diferentes puntos a favor y sobre nuestro razonamiento.
PRIMER TURNO:
En esta parte del debate expusimos cada grupo su punto de vista del tema. Salieron varios interesantes como fueron si realmente el hombre podía llegar a ser feminista, qué es para nosotros el feminismo y que pensamos qué es el hembrismo. Nosotros defendimos la opinión de que el feminismo es para todas las personas, da igual su género, ya que si el feminismo defiende la igualdad sería una contradicción excluir nosotras ahora a los demás. Por otro lado pensamos que el hembrismo es una palabra que ciertas personas se inventaron con el fin de que la gente llegase a pensar que el feminismo busca la superioridad de la mujer, y no es así.
RONDA DE PREGUNTAS:
Cada grupo expuso sus preguntas para que los demás expusiesen su opinión y, posteriormente resolverlas por aquí.
- ¿Crees que el feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre?
Claro que no, el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, que tanto el hombre como la mujer tenga los mismos derechos. La superioridad de la mujer hacia el hombre se llama "hembrismo".
- ¿Puede ser un hombre feminista?
Sí, desde mi punto de vista, el feminismo lucha por la igualdad de género, por lo tanto es un balance entre hombres y mujeres; sería una contradicción que rechacemos a los hombres. Aunque puede ser que algunos no hayan sentido lo que es estar en nuestra piel al 100%, creo que todas las personas se han sentido alguna vez rechazado por la sociedad ya sean amigos, familiares... y en cierto modo, pueden llegar a entender ciertas actitudes de la vida como pude ser esta. Aunque es cierto que no solo puedes decir: soy feminista, y ya. Tienes que demostrarlo con hechos para poder serlo realmente.
- ¿Qué opinas sobre el hembrismo? ¿Crees que le que quita la razón al feminismo?
El hembrismo fue una palabra que ciertas personas se inventaron con el fin de negar lo que las feministas decían. Claro que sí, ya que nada en exceso es bueno; con esto quiero decir que si una mujer lo que busca es la superioridad de la misma, ya no se consideraría feminista.
- ¿Por qué las mujeres se critican entre sí, si apoyan al feminismo?
Desde mi punto de vista, la sociedad en la que vivimos estamos criticando constantemente; por lo tanto el ser feminista es defender los derechos de todos los seres humanos. El criticar sobre la ropa, forma de hablar, pensamientos... es algo aparte. En esta pregunta el grupo que la realizó se refirió concretamente a la ropa, y sinceramente hay que ir vestidos teniendo en cuenta al sitio que vas. No puedes ir a una entrevista de trabajo en chándal o en chanclas. en este caso esa crítica u opinión sería igual para hombres y mujeres.
- ¿Creéis que el machismo ya está superado?
Claro que no, hoy en día sigue habiendo víctimas de violencia de género cada día. Es verdad que muchas personas han dado el cambio y empezamos a quitar esos estereotipos como que el hombre trabaja y la mujer cuida a los niños, las niñas de rosa y los niños de azul... Cada vez estamos más concienciados y vamos queriendo mejorar día a día.
- ¿Quién de la clase se considera realmente feminista? ¿Pensáis que la ley de la violencia de género es justa?
Yo me considero feminista ya que no soporto o no tolero los estereotipos de la sociedad, micromachismos, las desigualdades en general. En mi opinión es una ley bastante buena que protege a las mujeres de la agresión de hombres pero no es nada justo que se aplique en agresiones de hombre a mujer, no de mujer a hombre, de hombre a hombre o mujer a mujer. Debería ser orientado a toda agresión entre parejas que estén manteniendo una relación.
CONCLUSIÓN:
La opinión del grupo fue bastante similar a la de los demás. Nosotros defendimos que el feminismo era algo bueno y que además todos podíamos llegar a ser feministas si de verdad estábamos de acuerdo con el movimiento.